Las cajas de compensación familiar y el Fondo Nacional de Vivienda son los encargados de otorgar los beneficios de vivienda social a las familias. Estos subsidios son un aporte en dinero o en especie que se entregan una sola vez al hogar que sea beneficiario.
Hasta el momento, no se puede acceder a los dos subsidios. Si se obtiene uno, no es posible recibir el otro. Sin embargo, a finales de julio, el Gobierno expedirá un decreto que permitirá que un hogar, cuyos ingresos no superen los dos salarios mínimos, pueda tener los dos subsidios, que juntos pueden llegar a los 41 millones de pesos.
Por lo pronto, la manera como funcionan los dos subsidios es la siguiente:
1. Subsidio del Gobierno
Aquí, la entidad encargada es el Fondo Nacional de Vivienda, y para que la familia pueda obtener este beneficio, el hogar debe cumplir con lo siguiente:
- Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV).
- No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda. Lo anterior cobija los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el antiguo Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana (Inurbe), la antigua Caja Agraria, el Banco Agrario, Focafé, las cajas de compensación familiar y por el Forec hoy en liquidación.
- En el caso de adquisición o construcción en sitio propio, ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postular.
- la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo, y ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor o propietario de otra vivienda a la fecha de postular.
Quienes quieran acceder a este subsidio tienen que hacer aportes representados en ahorro, para acumular los recursos que se necesita para la construcción, mejoramiento o adquisición de una vivienda de interés social.
2. Subsidio de las cajas
En estas entidades, las personas deben tener en cuenta aspectos como los siguientes:
- No ser propietario,
- Tener un hogar conformado
- Estar afilado a una caja de compensación familiar
- Tener ingresos menores a cuatro salarios mínimos mensuales
- No haber sido beneficiado.
* Conoce los créditos que tiene Fonjaveriana que te pueden ayudar a adquirir Vivienda aquí*