Conoce algunos consejos para hacer estos días super productivos
homeoffice

Hoy el trabajo en casa se volvió para muchas empresas en el mundo una obligación. Las soluciones tecnológicas facilitan la comunicación y el trabajo en equipo en las empresas; sin embargo es un tema nuevo para muchas personas que prefieren tener contacto con compañeros de trabajo, espacio físico fuera de casa y otros ambientes.

Queremos ofrecerte algunos consejos de expertos en trabajo en casa:

1. Crea una rutina:

Una de las formas para ser más productivo si trabajas desde casa es establecer una rutina y unos límites, ya que es la única forma de conciliar en el mismo espacio la vida laboral y personal.

Proponemos crear un horario semanal con unos objetivos fijos que vayas cumpliendo día a día.

2. Identifica cuando dejar de trabajar

Uno de los mayores conflictos a la hora de trabajar desde casa es dejar de trabajar. La consecuencia directa de este problema es que acabamos quemados y sobresaturados de nuestro empleo.

Y es que uno de los grandes inconvenientes es que tu lugar de descanso y ocio es tu lugar de trabajo.

Puedes usar distintos trucos para que tu jornada laboral no se haga eterna. Por ejemplo, es recomendable ponerte una alarma al terminar tu horario de trabajo o realizar listas de tareas laborales y, al finalizarlas, dejar lo que te quede para mañana.

3. Trabajo en casa no significa laborar desde la cama

La mejor forma de ser productivo es no trabajar desde la cama o tu habitación. Lo mejor es siempre salir de la cama, incluso de la habitación, para ser 100% productivos. Debes dejar el espacio de la habitación como uno de descanso.

4. Crea un espacio de trabajo en casa

Una de las cosas más importantes que tienes que hacer si trabajas desde casa es crear un espacio especialmente dedicado a tu labor profesional.

Aunque sea una mesa y una silla, pero hazlo. No puedes trabajar en la cocina, en la cama o en el sofá, porque lo más normal es que te evadas de tus tareas.

5. Bloquea todas las distracciones

No sólo tu familia intentará llamar tu atención, desde el momento en el que te sientes a trabajar el mundo entero intentará distraerte de tu verdadero objetivo.

Y es que la tentación de perder el tiempo (o pasarte el día mirando memes o leyendo grupos de WhatsApp) es muy fuerte cuando no hay nadie vigilando.

En este caso, lo mejor que puedes hacer para ser más productivo, es bloquear todas las distracciones que puedan surgirte, ya sea con horarios, herramientas o, simplemente, con mucha fuerza de voluntad.

6. Tu familia debe tener conciencia

Una de las grandes distracciones en el home office es tu familia. No te dejarán en paz cuando más concentración necesites, así que tienes que hacerles entender que, cuando estés en tu horario laboral, no pueden molestarte.

En especial, debes dejar este principio claro a los más pequeños, proponiéndoles juegos que les mantengan entretenidos. También puedes ponerles una película o dejarles hacer manualidades.

Otra opción muy recurrente es poner un cartel de “Prohibido molestar” en el espacio en el que estés trabajando para hacerles entender que no estás disponible.

7. Asegúrate de tener todo lo necesario

Los que trabajan en casa necesitan una serie de herramientas online (videoconferencias, programas de edición y compartir pantalla) para poder realizar su trabajo correctamente.

Herramientas como Zoom, Skype y Teams de Windows son muy buenos aliados para la comunicación y las reuniones.

Para ejecución de tareas en equipo existen herramientas como Trello, Microsoft Kaizala y Teams.

8. No olvides las pausas activas

El trabajo en casa necesita tantos descansos como cuando se trabaja en la oficina.

Nosotros te proponemos matar dos pájaros de un tiro: en tus “coffee breaks” puedes realizar algún tipo de deporte o tarea de casa. Eso te ayudará a tener tu mente despejada cuando te reincorpores.

Por ejemplo, puedes hacer descansos de 5 minutos cada hora para leer el periódico, lavar los platos o, simplemente, para compartir con tu familia.

9. Desplázate a tu "oficina"

Iniciar la jornada de homeoffice debe traer una desconexión total con la vida personal y el descanso. “Por las mañanas, suelo despedirme de mi esposa al igual que lo haría alguien que va a trabajar. Después camino hacia mi espacio de trabajo y cambio mi actitud, como si llegara a la oficina de la empresa”.

Aunque pueda parecer algo exagerado, despedirse de la familia y dejar a un lado lo personal ayudará a concentrarte en el trabajo. De hecho, puede convertirse en un pequeño ritual que puedes hacer todos los días.

10. Vístete

Uno de los grandes beneficios de trabajar en casa es que puedes hacerlo en pijama. Sin embargo, eso no te ayuda a ser consciente de que estás en un entorno laboral.

No necesitas llevar algo formal pero, como mínimo, ponte unos pantalones (o una falda) para que te ayude a ser consciente de que estás en tu horario de trabajo. Si quieres, al terminar tu jornada laboral, puedes volver a Modo Pijama On, dejar el ordenador a un lado y disfrutar de tu tiempo libre.

Fuente: https://teletrabajo.gov.co/