Aspectos a tener en cuenta sobre las entidades financieras durante la pandemia
abc deudas

 

Debido a la crisis económica generada por el estado de emergencia económico causado por el COVID-19 y la cuarentena, las entidades bancarias anunciaron alivios que podrían cobijar al rededor de 3 millones de deudores. Esta medida consiste, principalmente, en generar periodos de gracia a los clientes de diferentes líneas de créditos. Para otros usuarios, ofrecen también la refinanciación de sus deudas, principalmente para tarjetas de crédito.

¿Qué es el periodo de gracia?

Los bancos permiten que sus deudores congelen sus créditos y no paguen el valor de la cuota por los periodos acordados (3 a 6 meses), sin generar reportes en las centrales de riesgo.

Consecuencias: Los usuarios terminan pagando más dinero en intereses.

  • El plazo de los créditos podría alargarse
  • El interés de los periodos de gracia se acumula y deben amortizarse en los demás periodos.
  • La cuota de los siguientes periodos podría aumentar

¿En qué consiste la refinanciación de créditos o tarjetas de crédito?

Es posible que en esta época reciba llamadas de su entidad financiera, donde le propondrán refinanciar el saldo de su obligación, principalmente el de su tarjeta de crédito, con el fin de disminuir el valor de sus cuotas, y en la mayoría de los casos, con una tasa de interés diferente.

Consecuencias: Los usuarios terminan pagando más dinero en intereses.

  • El plazo de los créditos se suele alargar al máximo plazo posible (24 o 36 cuotas).
  • La tasa de interés podría ser más alta a la tasa con la que adquirió la obligación

¿Han disminuido las tasas de interés de los bancos?

Si bien la TPM (Tasa de Política Monetaria), determinada por el Banco de la República, tuvo una reciente disminución, las entidades bancarias tienen libertad de establecer escalas de tasas de interés de acuerdo a los niveles de riesgo de los usuarios. Además, las nuevas tasas aplican solo para nuevos productos financieros, no aplican para créditos adquiridos anteriormente.

RECOMENDACIONES GENERALES:

---> Si su ingreso y el de su núcleo familiar no se vio afectado, no suspenda, ni aplace, ni difiera, ni negocie sus obligaciones financieras. En primer lugar, porque podría tener el riesgo de dar destinos diferentes al dinero asignado a la deuda y salir de la pandemia con otra crisis financiera. En segundo lugar, estas medidas harán que al final usted termine pagando mucho más dinero al banco en intereses.

---> Si su ingreso o el de su núcleo familiar sí se vio afectado, al punto de no poder cumplir con sus obligaciones financieras, recomendamos recurrir a lo siguiente:

1. Cesantías: Recuerde que las cesantías son un fondo de ahorro al que puede acceder parcialmente durante el estado de emergencia económica (Decreto 488 de 2020)

2. Financiación: Preferiblemente con cooperativas y fondos de empleados, que puedan hacerle una compra de cartera con tasas y costos administrativos mucho más favorables. Evite totalmente los créditos informales como los pagadiario o gota a gota, ya que tienen tasas de interés por encima de la tasa legal (la mayoría por encima del 5% mensual). Descarte totalmente el uso de la tarjeta de crédito para cubrir deudas.

3. Alivios de entidades: Aunque las entidades ofrecen un periodo de gracia de 3 meses y una prórroga adicional, trate de solicitar solo los periodos que realmente cree que necesita. Mantenga un diálogo y negociación permanente con su banco. Tenga en cuenta todas las condiciones, así como los costos adicionales que le genere el proceso a su estado de cuenta.

Si desea más información o asesoría financiera, no dude en contactarnos: fondocomunica@javerianacali.edu.co