Ahorrar puede ser una actividad difícil, principalmente cuando no tenemos la costumbre de hacerlo, y no hemos recibido la suficiente educación financiera para para cumplir nuestros objetivos y para invertir en un futuro más rentable
Es por eso por lo que en Fonjaveriana queremos ayudar a nuestros asociados y sus familias a hacer posible sus metas, gracias a nuestros servicios de ahorro y algunos tips sobre metodologías de ahorro.
El primer paso para tener una “mentalidad de ahorro” es ser honesto con nuestros comportamientos financieros. Se debe revisar con mucho detalle como administra sus ingresos, cuáles son los gastos innecesarios, en qué realmente está gastando y cuáles son las obligaciones de cada mes. Una vez tenga todo registrado en alguna herramienta (como Excel) podrá iniciar con un verdadero plan de ahorro.
1. El método de la sinceridad:
Consiste en una especie de ejercicio de castigo y recompensa. Debe fijar una cantidad de dinero mensual para su plan de ahorro. Si en un mes no cumple con su promesa de ahorro e incumple con la cuota fijada, el próximo mes deberá recuperar esa cuota y limitarse a no disfrutar de algunas cosas que le gusta hacer o comprar. Se llama método de la sinceridad debido a que solo usted sabrá si cumple con el método o no.
2. Reto de las 52 semanas:
Para este reto existen en el mercado unas alcancías especiales que ayudan fijar metas para ahorrar desde $1.000.000 hasta $5.000.000. Es un método de ahorro gradual que hará que no perciba el golpe de lo que debe destinar cada semana al ahorro. Por ejemplo, la primera puede comenzar con $2.000, la siguiente con $ 4.000 y la próxima con $ 6.000, así sucesivamente hasta que alcance las 52 semanas
3. “El marrano”, del dinero no gastado:
Es el método más tradicional, que probablemente nos han enseñado desde niños. La idea es que en una alcancía meta las monedas y billetes que le sobran del día a día o las vueltas de algunas compras. Una vez lleno el marranito se dará cuenta que ahorró una buena cantidad de dinero que probablemente le pueda ayudar a cubrir emergencias.
4. Método de los sobres:
El proceso le puede parecer muy antiguo, pero es muy útil a la hora de organizarse. Lo ideal es que empiece por definir las categorías en las que destinará el dinero. Por ejemplo, gastos fijos como transporte, alimentación, cuotas de crédito etc. Después, debe tomar un sobre por cada categoría y cuando reciba los ingresos debe distribuirlos según el nombre de la categoría.
Uno de esos sobres debe nombrarlo gasto mensual, allí usted debe poner el dinero que le sobre, el cual corresponderá a su ahorro mensual. La clave está en no tocar ese sobre y con los demás utilizarlos de acuerdo con la destinación que los nombró.