Algunos tips solidarios para afrontar la economía en tiempos del Covid19
Finanzas en Crisis

A lo largo de la historia, han habido muchos ciclos económicos desfavorables que han dado espacio para la preparación e interpretación, pero actualmente vivimos un momento inesperado, que en menos de un mes obligó al mundo a cambiar.

En Colombia nos enfrentamos a una cuarentena nacional que inevitablemente cambia las condiciones económicas de muchos sectores y que representa un freno importante en la economía del país. Actuar con calma y pensar estratégicamente podrá ayudarle a usted, a su familia y al país entero a sobrellevar de la mejor manera la crisis que se presenta o se puede presentar.

Queremos dejar algunas recomendaciones para que juntos salgamos adelante.

1. Mantener la calma:

Lo primero que recomendamos hacer es mantener la calma. Si bien es cierto que existe incertidumbre sobre la duración de la coyuntura, estamos a tiempo y podemos analizar nuestras finanzas personales antes de tomar decisiones.

2. Realice un presupuesto

Realice un presupuesto mensual: Sume sus ingresos y réstele sus gastos. Si el resultado es negativo, la mejor práctica es eliminar los gastos innecesarios. La cuarentena puede traerle muchos ahorros como gasolina, transporte y salidas a lugares de entretenimiento y lo ideal no es reemplazar esos gastos por otros, sino convertirlos en dinero disponible para imprevistos. La diferencia entre prosperidad económica y una crisis es la forma cómo administre su dinero.

3. Compra solo lo necesario

A la hora de mercar solo compre lo necesario. Un exceso de compra de productos no solo generará desabastecimiento, sino que afectará su bolsillo comprando elementos que no necesita, o que no usará en un corto periodo. Recuerde que la cuarentena no le prohíbe salir a comprar alimentos. Es importante conservar la calma.

4. Procure no endeudarse

Evite al máximo las compras con tarjeta de crédito. Queremos recordarle nuevamente que las tarjetas de crédito no son la extensión de nuestro efectivo. Se recomienda solo pedir créditos en casos de extrema calamidad y que no se cuente con ahorros para cubrir los gastos. En ese caso, analice muy bien los costos y tasas del crédito que vaya a adquirir.

5. Si puede, pague sus cuentas

Si usted cuenta con los medios y recursos para seguir pagando sus obligaciones mensuales, (arriendos, servicios, deudas con personas o empresas, etc) hágalo. Esto además de ayudar a circular el dinero, beneficiará a muchas personas que podrían vivir de esos movimientos.

6. No aplace sus obligaciones financieras

Aunque algunas entidades financieras han anunciado periodos de gracia, refinanciamientos o alivios, recomendamos, si sus ingresos aún le permiten, seguir pagando sus créditos con normalidad. Así puede continuar con su plan de pagos y no alargar deudas.

En resumen, solo si todos nos apoyamos, saldremos menos golpeados de esta crisis. El bien que hagas a otros circulará y te regresará. Cuídate y yo te cuido: aplica para la salud y para la economía.

Recuerda que tu fondo siempre estará para orientarte.

Puedes escribirnos a fondocomunica@javerianacali.edu.co para cualquier inquietud